Razones para el socialismo

17/06/2015, Txantxangorri,SR Vitoria-Gasteiz

A los propagandistas de la prensa capitalista les gusta decir que su sistema está mejorando continuamente y también lo hacen las condiciones materiales de la humanidad. ¿Pero cuál es la situación real para la mayoría de los 7.000 millones de habitantes de nuestro planeta?

Nunca en la historia de la humanidad la brecha entre los ricos y pobres ha sido tan grande. En 2014, las 85 personas más ricas del mundo poseían la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad, unas 3.500 millones de personas.


Ademas los capitalistas han convertido ‘la crisis’ en una oportunidad. Utilizando el lema ‘todos estamos en el mismo barco’ han aprovechado este periodo para intentar eliminar los logros sociales ganados por la clase obrera. El número de milmillonarios se ha más que duplicado desde el comienzo de la crisis financiera. En el mismo período, al menos un millón de mujeres ha muerto durante el parto.

España es un país con inmensos recursos naturales, gente con talento y habilidades y jóvenes con ganas de trabajar. Sin embargo, millones de personas viven en la pobreza y la juventud tiene que emigrar en busca de un empleo.

España es además el segundo país más desigual de Europa, tan solo por detrás de Letonia. La distancia entre ricos y pobres es más amplia que nunca y sigue aumentando. La riqueza del 1% más rico de España es superior a la del 70% más pobre. En el siglo XXI la desigualdad entres hombres y mujeres ha aumentado en el estado español. Y desde el inicio de la crisis se han registrado en España más de 400.000 ejecuciones hipotecarias de las que una gran parte ha acabado en desahucio.

Los medias de comunicación desvían la atención de la población con un menú de cotilleos de los famosos y adoración a los futbolistas (con sueldos ofensivos para el resto de la población), mientras no deja espacio para escuchar las historias de los millones de pobres y gentes que luchan por una vida digna.

La protección por desempleo sólo amparaba al 29,4 % de los 5.438.406 desempleados en edad de trabajar que había en el primer trimestre del año, es decir, que sólo un tercio de los parados recibía algún tipo de ayuda por desempleo. Los jóvenes menores de 30 años tienen la menor tasa, ya que sólo el 10,5 % recibe una prestación, es decir, sólo uno de cada diez.

Sin hablar de los recortes que están sufriendo la sanidad, educación y servicios sociales el trato de los mas vulnerables dice mucho sobre sociedad y es una de las razones mas fuertes para el socialismo.

España es segunda en el ranking de pobreza infantil de la UE por detrás de Rumanía. Alrededor de 2.800.000 niños españoles, es decir uno de cada tres, se encuentra en riesgo de pobreza según los últimos datos publicados por Eurostat con respecto a 2012.

Según un estudio presentado por la Obra Social La Caixa, esta situación "no sólo se ha acentuado con la crisis económica en cuanto a número de niños sino que, además, la probabilidad de permanecer en esta situación es mayor entre la población infantil que entre la adulta”. Las cifras de 2012 son extensibles a 2015 según el informe. "Save the children" atiende diariamente a 5000. Pero hay casi tres millones de niños y niñas pobres. Claramente la caridad no es la solución, sino que necesitamos un cambio fundamental.

Éstas solo son algunos de las muchas razones para el socialismo. ¿Quién puede decir que no tenemos los recursos, gente y ganas para construir una sociedad mejor?

El capitalismo es un sistema que literalmente está matando el planeta y el futuro de la humanidad. En España el sistema está condenando a una generación a la pobreza y la incertidumbre pero también está creando las condiciones donde la misma generación tendrá las oportunidades de luchar y cambiar la sociedad con un programa y la bandera de socialismo.